Cantv Satelital

Telecomunicaciones

Servicio de televisión satelital por suscripción de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Fue creado en 2011, con una oferta única de 42 canales. Cantv satelital se encuentra adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, actualmente dirigido por la ministra Gabriela Jiménez, quien también preside la Cantv.

Perfil

Cantv Satelital es definido por la página web oficial de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) como: “Un servicio de televisión satelital por suscripción que llega a todos los rincones del país a través del Satélite Simón Bolívar”.

El servicio nació en 2011 “con una oferta única de 42 canales y un costo mensual de Bs. 85” que podían ser recargados con la tarjeta Un1ca de Cantv. El sitio digital agrega que entre los beneficios del servicio, están “imagen y sonido 100% digital, programación variada nacional e internacional, renta diaria y modalidad de servicio prepago”.

Para disfrutar del servicio la empresa estableció algunas consideraciones, como que los equipos para disfrutar del servicio de televisión satelital solo pueden ser adquiridos en Cantv, que se trata de un servicio autoinstalable, el usuario solo podrá hacer uso del servicio para los fines establecidos, el usuario no debe ceder o traspasar a terceros el derecho concedido al adquirir el servicio, con fines comerciales, el usuario solo podrá adquirir un kit de Cantv televisión satelital, los usuarios que ya cuenten con el servicio podrán adquirir hasta dos (2) decodificadores adicionales.

Una nota publicada por el portal web oficial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el 12 de noviembre de 2015, señala que “el servicio de Televisión Satelital que ofrece la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) se encontraba presente en 843 mil 47 hogares”.

Los datos más recientes publicados por Conatel, correspondientes al segundo trimestre de 2019, detallan que de un total de 4.399.721 de suscriptores del servicio de difusión por suscripción que había en el país, Cantv Satelital cuenta con el 12,05% del mercado venezolano (en 2018 Cantv Satelital ocupaba el 13,08%) dominado en su mayoría por la marca Direc           TV con 1.993.789 de suscriptores y el 45,32% del mercado.

De acuerdo con una nota de Nextv News del 25 de marzo de 2020, “CANTV Satelital cuenta con 600 mil abonados y es el segundo mayor operador de TV paga del país”.

Pese a que la señal de Cantv Satelital se emitía gracias a la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), el Ministerio Ciencia y Tecnología informó el 25 de marzo de 2020, a través de un comunicado en sus redes sociales que, después de aproximadamente 12 años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones.

El Ministerio no ofreció más datos acerca de lo que pasaría con los servicios que dependían de Venesat-1. No obstante, una nota realizada por Víctor Suárez y publicada el 25 de marzo por el portal web Runrun.es, indica que “casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat-1 fueron transferidos al satélite norteamericano Intelsat 14”, todo arroja que Cantv Satelital dejó de funcionar cuando el Satélite Simón Bolívar quedó fuera de su órbita.

El 9 de julio de 2020, cuatro meses después de la salida de órbita del Satélite Simón Bolívar, Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología y presidenta de Cantv, indicó que el servicio de Cantv Satelital había sido restituido. Según una nota publicada en el sitio digital cantv.com.ve, Jiménez informó que la reactivación incluye a canales nacionales e internacionales en la programación. “Tenemos una buena noticia: desde hace dos semanas iniciamos un modelo de prueba con otro servicio internacional de satélite y ya tenemos cargada la parrilla de la programación. Estamos trabajando para conectar nuevamente a los usuarios con la experiencia de la televisión satelital”, explicó la ministra a través de un contacto telefónico con el programa “Café en la mañana”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

No obstante, “la reactivación del servicio solo está disponible para los suscriptores que poseen instalado el kit de la antena y el decodificador”, de acuerdo con información del portal web elpitazo.net, en la que se agrega que “para este nuevo proyecto, Cantv está utilizando la banda Ku del satélite StarOne C4 (70.0° W), de Embratel”.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Cantv Televisión Satelital
Sector:
Tecnología
Nombre Fantasía:
Cantv Satelital
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2011

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE