Agrofanb

Alimentos

Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, creada el 22 de agosto de 2013, para producir, procesar y distribuir productos agropecuarios para satisfacer las demandas de la Fanb. La empresa, cuyo número de producción se desconoce, ha recibido múltiples denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales y de corrupción.

Perfil

Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb), creada el 22 de agosto de 2013, según la Gaceta Oficial N° 40.234, con el objetivo de producir, procesar y distribuir productos agropecuarios para satisfacer las demandas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). La empresa, cuyo número de producción se desconoce, ha recibido múltiples denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales y corrupción.

La empresa es presidida por el vicealmirante, José Gregorio Aguilera Contreras, quien también es viceministro alimentación del Ministerio de Agricultura y Tierras, presidente de Agropatria y de la junta administradora de Agroisleña.

La alimentación bajo la bota militar

En un escenario donde la escasez de alimentos comenzaba a alcanzar el 28%, el presidente, Nicolás Maduro, puso en manos de los militares -que ya tenían presencia y poder en al menos 13 de los 32 Ministerio que existen en el país- una nueva responsabilidad: los insumos necesarios para la siembra.

Cuatro años después de la creación de la empresa, y en un contexto de escasez de alimentos que se ubicaba entre 70% y 80% de los productos básicos según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), sumado a una inflación que alcanzó los 2.615%, según cifras de la Asamblea Nacional (AN), el gobierno impuso la obligación a los agricultores de vender al Estado 20% de la producción privada de maíz, arroz y sorgo, a Agrofanb o a Agropatria, a cambio de insumos para la siembra. Un año después, el programa de financiamiento de Agrofanb estableció que en lo sucesivo ya no sería 20%, sino 30% de la producción privada la  que debía  ser vendida al Estado a precio regulado.

De hecho, en una investigación publicada por Transparencia Venezuela, en abril de 2018, señalan que Agrofanb “se ha transformado en un filtro para decidir quién participa del proceso de producción y cómo se distribuyen los alimentos”. Asimismo, develan que para 2008 la producción privada cubría 70% de la demanda nacional no obstante, tras la creación de Agrofanb, solo alcanzan una cobertura de 30%, debido a la escasez de los insumos que debe proveer la industria para la siembra, como semillas, fertilizantes y maquinarias.

Agrofanb ha sido objeto de diferentes denuncias: las cifras de producción de la empresa discrepan con las publicadas por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, no existe un programa de producción de Agrofanb, los insumos son otorgados solamente a aliados del sector militar.

Asimismo, en julio de 2018, Juan Simoza, presidente del Frente Alberto Müller Rojas, denunció que los insumos de Agrofanb son desviados a los entes privados y no le llegan a los agricultuores y trabajadores del campo. “Es necesaria la intervención de Agropatria, Agrofanb y Cuspal que es la comercializadora del gobierno, no le daremos efectividad o respuesta al pueblo de Venezuela en cuanto a la adquisición de alimentos si no se frena la especulación que, dentro de las propias empresas del Estado, se ha generado”, denunció Simoza, según reseñó el portal web Aporrea.org.

Ese mismo mes, el diputado de la Asamblea Nacional, Ismael León, denunció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el desfalco de 110 mil millones de bolívares  -del cono monetario vigente para la fecha- por parte de las empresas Agropatria y Agrofanb. Según León, las empresas se adjudicaron el dinero que estaba destinado para la siembra de 17.000 hectáreas, no obstante, solo se entregó un presupuesto para la siembra de 2.300.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Nombre Fantasía:
Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
22 de agosto de 2013

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE