Agrobueyca

Alimentos

Empresa ubicada en Santa Cruz de Aragua dedicada a la producción y distribución de productos agropecuarios, así como la cría y compraventa de bovinos, porcinos y aves. Actualmente, Agrobueyca se encuentra en manos del Estado venezolano y su dueño original prófugo en Colombia, tras haber sido acusado de obtener divisas preferenciales a través de medios fraudulentos, por un monto que asciende a $843,711,108.

Perfil

Empresa ubicada en Santa Cruz de Aragua dedicada a la producción y distribución de productos agropecuarios, así como la cría y compraventa de bovinos, porcinos y aves. Actualmente, Agrobueyca se encuentra en manos del Estado venezolano y su dueño original prófugo en Colombia, tras haber sido acusado de obtener divisas preferenciales a través de medios fraudulentos, por un monto que asciende a $843,711,108.

Hasta el año 2012, cuando fue intervenida tras una serie de fiscalizaciones por parte de la Guardia Nacional (GN), Agrobueyca cubría hasta 20% de la demanda nacional en alimentos para aves, cerdos y ganado en el sector agropecuario –lo que se traducía en producción de carne, leche, huevos y pollo para los consumidores- y generaba cerca de 400 empleos directos.

INTERVENCIÓN

De acuerdo con el ex presidente del grupo, Antonio Gómez, a través de la Agencia Venezolana de Noticias, la empresa familiar formada en 1992 reportó un crecimiento de 800% entre 2004 y 2010, años en los que recibió una importantísima  inyección de dólares por parte del Gobierno, lo que les permitió producir hasta 52 mil toneladas de alimentos al mes.

Sin embargo, en agosto de 2012 funcionarios de la GN realizaron una serie de fiscalizaciones en la empresa y se acusó a Antonio Gómez, presidente del grupo y a su hijo Jhonatan Gómez, de incurrir en fraudes cambiarios y lavado de dinero en prejuicio de Cadivi y la estatal PDVSA, según reseña el Expediente E13-153 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El documento detalla que los acusados facturaban las importaciones a sobreprecio y la diferencia en dólares preferenciales otorgados para cancelar a los proveedores era depositada en cuentas bancarias personales o de empresas de los mismos propietarios en el exterior.

En función de las pruebas presentadas en contra de los acusados, el Tribunal Tercero del Circuito Judicial Penal del estado Aragua emitió orden de aprehensión contra Antonio Gómez López y Jhonatan Gómez Medina. Sin embargo, ambos lograron huir del país, por lo que las autoridades emitieron en 2013 dos boletas rojas de la Interpol para solicitar su captura y extradición, la cual se espera hasta la fecha.

Los últimos movimientos migratorios indicaron que Antonio Gómez se encontraría en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado, mientras que Jhonatan Gómez habría solicitado beneficios de inmigración y se encuentra en Washington, Estados Unidos.

A pesar de las acusaciones en su contra, Antonio Gómez aún figura como miembro de la junta directiva de Agrobueyca en el RNC. Aunque el documento no detalla el cargo que ocupa, informa que posee 100% de las acciones en la empresa. Jhonatan Gómez no formaba parte de la junta directiva al momento de las fiscalizaciones.

JUNTA INTERVENTORA

Tras la ocupación de la empresa en 2012, la junta directiva de Agrobueyca pasó a estar formada por cinco administradores especiales y a ser dirigida por Maykell Reyes, adscrito al Ministerio de Alimentación, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que ha figurado también como presidente o gerente general de otras empresas estatales, entre ellas las Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, S.A y Lácteos Los Andes.

El resto de los miembros de la junta directiva también son militantes del PSUV y de acuerdo con información del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) forman parte de redes estatales como Agropatria y Venezolana de Alimentos La Casa, ocupando puestos clave en empresas alimentarias: Yanet Sousa, José Manuel Guaido, Alfredo Gamarra y Pedro José Blanco.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde la intervención estatal, Agrobueyca pasó de producir 52 mil toneladas de alimentos al mes hasta llegar solo a 5 mil toneladas mensuales. Fuentes de la empresa aseguran que varias líneas de producción se encuentran paralizadas y denunciaron que se arman presuntas “mafias militares” dentro de la empresa. Denunciaron desvío de la producción.

En junio de 2015, 25 trabajadores tercerizados, que cumplían funciones como ensacadores, fueron despedidos al intentar formar un sindicato laboral, lo que paralizó el proceso de ensacado manual que hasta ese entonces, se estimaba en 6 mil sacos, equivalentes a unos 240 mil kilos que incluyen alimentos para pollos, tanto de iniciación como de engorde, y para cerdos. El sistema automático de ensacado se paralizó en febrero de 2015.

Los integrantes de la junta directiva sostuvieron el 18 de noviembre de 2015 una reunión con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, para establecer un convenio mediante el cual se venderían a precios subsidiados alimentos concentrados a productores avícolas regionales.

Sin embargo, una de las incubadoras de pollitos de Agrobueyca fue incendiada en 2012, sin que se conozcan hasta la fecha las causas del siniestro, lo que incidió negativamente en la producción avícola. Se desconoce la producción actual en cuanto a este sector.

La empresa, que en 2012 otorgaba empleo directo a cerca de 400 personas, ha reducido su nómina casi a la mitad. Actualmente, el RNC registra sólo 250 empleados.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Agrobueyca S.A
Sector:
Agroindustrial
Nombre Fantasía:
Agrobueyca
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1992

Laboral 2

Maykell Bills Reyes Zerpa es Director desde 2012 Es Presente
Alfredo Jesús Gamarra Acevedo es Miembro del directorio desde 2012 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE