Días después de las elecciones conjuntas del 21 de noviembre de 2021, la Gobernación de Barinas, estado natal del expresidente Hugo Chávez, se convirtió en la joya de la corona: la diferencia porcentual entre los candidatos Argenis Chávez (PSUV) y Freddy Superlano (MUD) fue tan mínima que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proclamó nuevo gobernador.
Durante la emisión del primer boletín, faltando el 10 % de las actas por transmitir, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, había dado por ganador a Argenis Chávez con 93.097 votos (37,05 %), frente a Superlano con 92.424 votos (36,79 %).
“Hay que esperar por la lectura completa de los resultados, porque incluso con 90% de votos transmitidos hay dos o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos”, declaró el rector Roberto Picón durante una entrevista con Circuito Onda la mañana del 22 de noviembre.
En horas de la tarde, y con el 99.20 % de las actas transmitidas, Calzadilla presentó el segundo boletín. Sin embargo, en esta ocasión no se anunciaron resultados en Barinas. Faltaban tres actas por totalizar en el municipio Arismendi de Barinas, y de ese conteo dependía la proclamación del gobernador.
El 26 de noviembre de 2021, el CNE acordó que la Junta Nacional Electoral asumiría la totalización de las actas de la entidad llanera. Dos días después, el 28 de noviembre, el Poder Electoral anunció la designación de una comisión ad hoc para el conteo de las actas.
Por su parte, Superlano aseguraba su victoria en Barinas.
Más de dos décadas rojas
Barinas ha estado bajo el mando de la familia Chávez desde 1999: Hugo de Los Reyes Chávez, Adán Chávez y Argenis Chávez han sido los gobernadores de la entidad llanera. Este último tuvo sus inicios políticos cuando fue secretario ejecutivo de la Gobernación barinesa durante el gobierno de su padre Hugo de Los Reyes, gestión que culminó en 2008.
Chávez versus Superlano por tercera vez
Argenis Chávez ha desempeñado cargos públicos de alto nivel en la administración del chavismo, como el Ministerio de Energía Eléctrica y la presidencia de Corpoelec, pero no se había medido en unos comicios.
La primera vez que aspiró a un cargo de elección popular fue en las parlamentarias del 6 diciembre de 2015. En esos comicios la oposición obtuvo la mayoría de los curules, y Chávez resultó derrotado por Freddy Superlano, candidato en representación de la MUD.
Después de la derrota, Argenis Chávez ocupó el cargo de comisionado por el área productiva en Barinas. Casi un año después, el 14 de noviembre de 2016, fue nombrado como secretario de Desarrollo Económico en la Gobernación.
El 4 de junio de 2017, la entonces gobernadora (E) de Barinas, Zenaida Gallardo, quien suplía la falta absoluta del gobernador electo Adán Chávez, lo designó como secretario general de gobierno. Dos días después, Gallardo presentó su renuncia y, según lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución del estado, Argenis Chávez alcanzó el cargo que antes ocuparon su hermano y su padre, pero sin haber obtenido un solo voto.
En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, ganó por primera vez unas elecciones y fue juramentado gobernador de Barinas para el período 2017-2021, tras medirse por segunda vez contra Superlano.
Barinas sin gobernador electo
El destino de los resultados de las votaciones en Barinas se torció tras dos sentencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicadas el 29 de noviembre de 2021. La primera ordenaba la suspensión de la totalización de las actas faltantes y aseguraba que Superlano había sido inhabilitado por el contralor Elvis Amoroso, de acuerdo con la Resolución N° 01-00-000334. No obstante, omite que el 31 de agosto de 2020 Nicolás Maduro otorgó un indulto presidencial a 100 presos políticos y diputados perseguidos entre los que se encontraba el nombre de Superlano. Tampoco explica por qué el CNE permitió la participación de un candidato que presuntamente no puede ejercer cargos públicos.
La segunda sentencia señalaba que las proyecciones consignadas por el CNE daban un porcentaje de votos a favor de Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez, pero argumenta que por la condición de «inelegibilidad» de Superlano se deben repetir los comicios en Barinas el 9 de enero de 2022.
Tras las sentencias, Argenis Chávez presentó su renuncia a la Gobernación de Barinas y declinó su candidatura en la repetición de los comicios. En consecuencia, el estado será gobernado por Jesús Monsalve, hasta entonces secretario general de Gobierno.
Por su parte, Superlano denunció que el TSJ estaba deslegitimando al CNE y lo que había ocurrido con los resultados de las votaciones en Barinas constituía un «golpe institucional». «Cuando la Junta Nacional Electoral empezaba a totalizar y estábamos ganando, un poder del Estado le da la orden a otro poder diciendo que no podían totalizar, pero ya se había totalizado», aseveró. Asimismo, convocó una manifestación en Barinas el sábado 4 de diciembre de 2021.