Aguas derramadas | Vasos vacíos

0
342

El deterioro de las empresas estatales y los servicios básicos, en Venezuela, constituyen una problemática que ha traído diversas consecuencias. No obstante, una de las más graves mostró su peor rostro tras los apagones del mes de marzo de 2019: la escasez del agua potable, recurso indispensable para la vida, la salud y las políticas sanitarias del país.

Irregularidades administrativas, corrupción, falta de mantenimiento de las redes de distribución de agua potable, fallas en las conexiones y tuberías, empotramientos ilegales, falta de recursos, son algunas de las causas del problema del agua en el país, señalan los expertos. De hecho, de acuerdo a un informe nacional sobre el derecho al agua, elaborado por las organizaciones Fundación Agua Clara, Coalición Clima 21, Aguas Sin Fronteras, Mesas Técnicas de Agua de la Red de Organizaciones de Baruta del estado Miranda y la Asociación Civil Fuerza Ecológica de Calabozo (Fecolca), 82 % de la población venezolana, equivalente a 28 millones de habitantes, no cuenta con suministro continuo y cuando lo recibe esporádicamente es de mala calidad.

Encuentra en Poderopedia Venezuela, el perfil de Hidroven, la empresa del Estado encargada del sector agua potable en el país, así como el de cuatro de sus nueve filiales:

Hidroven: La  Hidrológica Venezolana, C.A. es la empresa matriz encargada del sector agua potable y saneamiento en el país. Fue fundada el 24 de mayo de 1990 tras la disolución del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos) y comenzó a operar en conjunto con 10 empresas hidrológicas estatales. Desde junio de 2018 se encuentra adscrita a al Ministerio para la Atención de las Aguas. La corporación ha tenido denuncias públicas por presuntos hechos de corrupción, fallas en obras y de mantenimiento, averías, y mala gestión tanto propias como de sus filiales. Uno de los señalamientos realizados a Hidroven, la vinculan con una presunta malversación de recursos otorgados por la Corporación Andina de Fomento. La actual presidenta de la compañía es la ministra para la Atención de las Aguas y ex presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez.

Hidrocapital: Según su portal web oficial esta corporación es la encargada de administrar, operar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable, y los sistemas de recolección y disposición de aguas servidas, en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas. Fue fundada el 11 de abril de 1991 durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez. Hidrocapital posee seis sistemas operativos (Metropolitano, Litoral Central, Ciudad Fajardo, Panamericano, Losada-Ocumarito y Barlovento). La empresa cuenta con una red de 200 estaciones de bombeo y catorce plantas de tratamiento de agua. La corporación ha sido acusada por presuntos hechos de corrupción,  negligencia y serias fallas a la hora de prestar servicios. Su actual presidenta es la ingeniero civil Yolanda Pérez Abreu.

Hidrocentro: Compañía estatal fundada en 1987. Su sede está en Guacara, estado Carabobo. Según el portal web oficial de la institución, “es responsable de administrar, operar, mantener, expandir, y reconstruir las redes de abastecimiento agua potable y de recolección de aguas servidas en los estados de Aragua, Carabobo, y Cojedes”. El actual presidente de la organización es el ingeniero Jesús Meza. La empresa ha sido blanco de acusaciones por parte de los habitantes de las entidades en las que presta servicio por presuntas fallas en el suministro, suspensiones injustificadas, averías, poca inversión y malas gestiones. De acuerdo con el ingeniero Germán Benedetti, las irregularidades más graves de la estatal parten de la no ejecución de obras de saneamiento desde 1999.

Hidrolago: Es la filial de Hidroven en el estado Zulia, y se encarga de la captación, conducción, potabilización, distribución y comercialización del agua potable, así como de la recolección y tratamiento de las agua servidas. La empresa fue fundada el 30 de octubre de 1990 y en la actualidad se encuentra adscrita al Ministerio para la Atención de las Aguas. La Hidrológica del Lago de Maracaibo C.A., está presidida por el ingeniero Carlos Octavio Rivero Peña desde el 22 de marzo de 2019, según la Gaceta Oficial Nro. 41.604. Rivero fue designado en sustitución del coronel Roger Hernández. La misión de esta empresa, de acuerdo a su página web, consiste en “garantizar el derecho humano de toda la población zuliana al servicio de agua potable y saneamiento con calidad, eficiencia y sustentabilidad”. No obstante, Zulia es uno de los estados más afectados en cuanto al deterioro del servicio del agua.

Hidrofalcón: La Hidrológica de Los Médanos Falconianos se constituyó el 8 de noviembre de 1990. La empresa es filial de Hidroven, C.A., casa matriz del sector hidrosanitario que se encarga de definir las normas, lineamientos y estrategias de las empresas hidrológicas regionales. Desde los años 90 no se han incorporado nuevas fuentes y equipos. Hidrofalcón ha sido señalada por irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales y corrupción. Es la empresa encargada de llevar a cabo la planificación, construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación, administración y comercialización de los servicios de agua potable y saneamiento, en Falcón, uno de los estados más secos del país. Actualmente está presidida por el ingeniero Gregorio Capiello.