Repsol

Petróleo

Empresa multienergética global que se especializa en productos y servicios energéticos, principalmente petróleo y gas. Comercializa insumos como lubricantes y especialidades, asfaltos, emulsiones, cementos asfálticos, gasolina, petróleo industrial, gasohol, diésel, entre otros. También ofrece servicios en industria en sectores como la pesca, la minería y la construcción. Tiene su sede en Madrid y su presidente es Antonio Brufau Niubó desde 2004.

Perfil

Repsol fue creada entre 1986 y 1987 por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) de España, y se organizó en cinco filiales: 1) Butano (antigua Butano S.A.), 2) Campsa, 3) Exploración (antigua Hispanoil), 4) Petróleo (antigua ENPETROL) y 5) Petronor. Más tarde, se añadió Repsol Química (Alcudia) como filial. 

En 1989 inició la privatización de la compañía, un proceso que culminó en 1997. La corporación llegó a Venezuela en 1993 con el negocio Upstream (sector de exploración y producción en materia petrolera). Entre 1997 y 2005, Repsol se expande hacia otros países de América y de África y también a Rusia. En 1999, Repsol adquiere la petrolera argentina YPF, que era la más importante empresa privada de su rubro en Latinoamérica. 

De acuerdo con la página oficial de la empresa repsol.com, “está formada por más de 24 mil empleados, que se distribuyen en 32 países y está representada en 70 nacionalidades”. La corporación posee siete complejos industriales en naciones como Portugal, Perú y España. Además, tiene cinco mil estaciones de servicio en esos mismos territorios y en México. Según el sitio web de Repsol, “sus reservas rondan los 1.852 millones de barriles de petróleo, y su producción media por día es de 648 mil barriles”. Los activos de la compañía se distribuyen en 20 países, y sus productos se comercializan en más de 90 naciones. 

En febrero de 2020, el entonces enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, declaró que el gobierno estadounidense conversaba frecuentemente con España y la petrolera Repsol sobre las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con una nota periodística de Reuters 

Dos meses más tarde, en mayo de 2020, Mauricio Claver-Carone, director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que compañías como Repsol, Eni o Reliance se enfrentaban a «sanciones devastadoras» si no acababan con las exportaciones de crudo de Venezuela. Esta información fue reseñada por elconfidencial.com

En mayo de 2022, se dio a conocer que Estados Unidos autorizaría a las empresas petroleras, Repsol y Eni, “a negociar y a reiniciar operaciones” en Venezuela, así reseñó el portal Bloomberg. Entre algunas de las operaciones está desviar el petróleo venezolano con destino a China hacia Europa. “La medida tiene como objetivo facilitar las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos”, señaló el sitio digital. Además, indicó que es posible que el petróleo de Venezuela llegue pronto a territorio norteamericano. 

El 4 de junio de 2022, de acuerdo con una nota de El País de España, que toma como fuente a Reuters, Repsol comenzará a enviar petróleo de Venezuela a Europa a partir de julio. La decisión, aprobada por el gobierno de Estados Unidos, permitirá que se reanuden los intercambios de petróleo por deuda y por compensación de inversiones y otros trabajos que fueron suspendidos hace dos años tras las sanciones de la administración de Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro declaró durante una entrevista en el programa radial Diálogo Internacional: «Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», dijo.

De acuerdo con una nota de Petroguía, publicada el 13 de junio de 2022, la licencia otorgada por Estados Unidos permitirá que que se reanude el intercambio petrolero con Pdvsa a partir de julio y esto podría generar que se reduzca la deuda de la estatal venezolana con Repsol, la cual asciende a los 868 millones de dólares.

Según detalla el texto periodístico, Pdvsa debe un financiamiento por 177 millones de dólares del proyecto de Cardón IV, más 324 millones de dólares entregados a la empresa mixta Petroquiriquire y 367 millones de dólares por transacciones comerciales  por la venta de gas natural.

El 14 de agosto de 2022 trascendió que Pdvsa suspendió los nuevos envíos de crudo a Europa en el marco de un acuerdo de petróleo por deuda y pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos, de acuerdo con el medio talcualdigital.com. Presuntamente, la estatal venezolana ya no estaría interesada en los acuerdos de petróleo por deuda que el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó en mayo pasado.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Repsol
Sector:
Combustibles
Nombre Fantasía:
Repsol
País:
SPAIN
Fecha Fundación:
1986

REDES SOCIALES

1,532FansLike
894FollowersFollow
32,645FollowersFollow
CLOSE
CLOSE